Aumentos de Capital en Acciones y su Gravabilidad en el ISLR

Reporte SAG Nro. 011. Informe Financiero – 25/04/2018

Con respecto a la capitalización de las Utilidades No Distribuidas (UND) es importante analizar si estamos en presencia de una actividad susceptible de ser gravada con el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), y si esa nueva emisión de acciones puede considerarse como enriquecimiento neto por dividendos.

En tal sentido, es importante traer a colación el contenido del artículo 68 de la vigente Ley de Impuesto Sobre la Renta¹, el cual dispone: “Se considera como enriquecimiento neto por dividendos, el ingreso percibido a tal título, pagado o abonado en cuenta, en dinero o en especie, originado en la renta no exenta ni exonerada que exceda de la fiscal, que no haya sido gravada con el impuesto previsto en esta ley.

Igual tratamiento se dará a las acciones emitidas por la propia empresa pagadora como consecuencia de aumentos de capital.” (Resaltado propio)

De lo expuesto se evidencia la intención del legislador de considerar los aumentos de capital realizados a través de las UND, como enriquecimiento neto por dividendos a los fines de la aplicación del Impuesto sobre las Ganancias de Capital contenido en el Capítulo II del Título V de la Ley de ISLR; al tal efecto, el Parágrafo Único del referido artículo 68 establece que se considera como dividendo “la cuota parte que corresponda a cada acción en las utilidades de las compañías anónimas y demás contribuyentes asimilados, (…)

Cabe destacar, que los beneficiarios del enriquecimiento neto por dividendo son los socios o accionistas de las empresas, por ende, son quienes se encuentran sujetos al gravamen. Al respecto, el Parágrafo Primero del artículo 74 de la LISLR, establece que en los casos de dividendos en acciones, emitido por la empresa pagadora a personas naturales o jurídicas, el impuesto proporcional que grava el dividendo (que es de 34%) estará sujeto al pago de un anticipo del 1% sobre el valor total de los mismos, el cual se acreditará al monto del impuesto proporcional que resulte a pagar en el momento de la enajenación de las referidas acciones.

Los socios o accionistas deberán declarar y pagar, tanto el anticipo como el impuesto proporcional al momento de la venta de las acciones, a través de la declaración electrónica de Dividendos y Acciones (archivo XML) en el portal de la Administración Tributaria (www.seniat.gob.ve). La empresa pagadora del dividendo deberá exigirles el comprobante respectivo del pago del anticipo del 1% a los fines de registrar la titularidad de las acciones en el libro de accionistas (o socios) que a tal efecto lleve dicha empresa.

En los casos que la empresa pagadora tenga un número considerable de accionistas, se establece la posibilidad de que la Administración Tributaria, previa solicitud de la empresa que reparte el dividendo en acciones, autorice el pago del referido anticipo en forma colectiva para lo cual se requerirá: a) Autorización por cada accionista, y b) Listado de accionistas. El contribuyente autorizado deberá presentar ante la oficina receptora de fondos nacionales, la cantidad de listados equivalentes al número total de accionistas, los cuales serán sellados por la oficina receptora y entregados por el pagador a cada accionista como prueba del pago efectuado.


¹ Decreto N° 2.163 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre La Renta publicado en la G. O. N° 6.210 Ext. De fecha 30/12/2015

Autora: Lcda. Karin Ascanio Cisneros por Sistemas de Apoyo Gerencial SAG, C.A. – www.sagca.com
Este artículo forma parte de la serie de documentos “Reporte SAG
Enlace a este artículo: http://www.sagca.com/reportesag011

Desarrollado por Sistemas de Apoyo Gerencial SAG, C.A. en Abril de 2018
Si desea obtener más información puede contactarnos aquí y le brindaremos asesoría y capacitación.