Aspectos Claves del Régimen de Anticipos de IVA

En Decreto Constituyente publicado en la Gaceta Oficial N° 6.396 Ext. de fecha 21/08/2018, se creó el sistema de pago de anticipos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR), el cual aplica a los Sujetos Pasivos Especiales que se dediquen a actividades económicas distintas de la explotación de minas, hidrocarburos y actividades conexas, y que no sean perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones; excluyendo a los que sean personas naturales y se encuentren bajo relación de dependencia.

Posteriormente, en fecha 27/08/2018 se publicó en la Gaceta Oficial N° 41.468 la Providencia Administrativa SNAT/2018/0128 que modifica el calendario para la declaración y pago de las obligaciones tributarias en el marco del decreto constituyente que establece el régimen temporal de pago de anticipo del IVA e ISLR para los sujetos pasivos calificados como especiales.

Los aspectos más resaltantes de estas normativas, en materia de IVA son los siguientes:

  • Este régimen temporal de anticipos aplica para las obligaciones generadas a partir del 1° de Septiembre de 2018, y hasta que sea derogado por el Ejecutivo Nacional.
  • El período para la determinación del IVA pasó de ser mensual a semanal, sólo para los calificados como Sujetos Pasivos Especiales. A tal efecto, el contribuyente debe regirse por el calendario modificado según lo dispuesto en la Providencia 0128.
  • A pesar de que la Providencia 0128 indica que se debe presentar una declaración para generar los anticipos de IVA, el portal del SENIAT los emite de forma automática una vez que se procesa la declaración semanal del IVA.
  • La base de cálculo para los anticipos de IVA será el monto de este impuesto que se haya declarado en el periodo anterior, (monto que corresponde al Item 90 de la declaración Forma 99030), dividido entre los días hábiles de la semana, por lo que se originaran 5 porciones para el pago de los anticipos en las formas 99257.
  • El pago de la primera porción se realiza el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago. El pago se puede hacer de forma electrónica o manual, en este último caso se debe imprimir la planilla en la cantidad de ejemplares indicados. Los montos anticipados serán deducibles de la declaración del IVA de la siguiente semana.
  • Si no hubo pago de IVA en la declaración semanal, bien sea porque hay excedente de crédito fiscal, existe saldo de retenciones de IVA acumulado pendiente por descontar o el monto de los anticipos pagados en la semana anterior supera la cuota tributaria de la semana que se está declarando, no se van a generar los anticipos de IVA para dicha semana.
  • En cuanto a las Retenciones de IVA, la declaración también se debe realizar semanal, debiendo contener el importe retenido en la semana inmediatamente anterior, y el pago será exigible el mismo día que se presente la declaración. Cabe destacar que por problemas operativos del portal del SENIAT, el organismo difirió para el mes de Octubre de 2018 la declaración semanal de las Retenciones de IVA.

Autor: Lcdo. José Javier Cambres – www.sagca.com
Este artículo forma parte de la serie de documentos “Reporte SAG
Enlace a este artículo: http://www.sagca.com/reportesag015

Desarrollado por Sistemas de Apoyo Gerencial SAG, C.A.
Si desea obtener más información puede contactarnos aquí y le brindaremos asesoría y capacitación.